¿Qué hacer en Madrid en 2 días?
Europa/España/Madrid
Madrid es una ciudad absolutamente hermosa y repleta de tesoros culturales y gastronómicos que te dejarán maravillado. Sin embargo, a pesar de su inmenso encanto, dos días bien planificados son suficientes para captar la esencia de la ciudad. Durante ese tiempo, puedes explorar los principales puntos de interés, desde el Palacio Real y el Museo del Prado hasta pasear por la Gran Vía y disfrutar de deliciosas tapas en los bares locales.
Aquí te dejamos un itinerario recomendado para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo en la ciudad:
Día 1:
Empieza el día con un desayuno típico de pan con tomate y café con leche. Una vez satisfecho y con energías cargadas, te recomendamos empezar la visita por la zona del Retiro. Si eres amante del arte puedes visitar el Museo del Prado. Es uno de los museos más importantes de Europa, donde podrás contemplar algunas de las obras de arte más famosas del mundo, incluyendo las de Velázquez, Goya y El Greco. Puedes comprar ticket de la entrada aquí o la entrada con un tour guiado para que puedas sacarle provecho al 100%.
Un dato importante y útil sobre el Museo es que tiene un horario gratuito todos los días. Sí, lo has leído bien, puedes entrar gratis de lunes a sábado de 18:00 h a 20:00 h y los domingos de 17:00 h a 19:00 h. Ten en cuenta que hay muchísimas personas que quieren disfrutar de este beneficio por lo que no te sorprenda ver una fila bastante larga (por no decir larguísima) esperando desde las 4 de la tarde. Ten en cuenta también que aunque parezca bastante, 2 horas no es suficiente para ver todo el museo. Siendo honestos, si solo te quedas 2 días en Madrid, la mejor opción es pagar el ingreso, para evitar filas y así aprovechar mejor tu tiempo visitando otros puntos de la ciudad.
Muy cerca del museo se encuentra el Parque El Retiro, uno de los espacios verdes más icónicos y queridos de Madrid. Te recomendamos ir por la calle Claudio Moyano, una calle corta en la que hay varios kioskos donde venden libros de segunda mano muy baratos. Al terminar la calle, verás ya la entrada al parque.
El Retiro es un lugar muy popular para actividades al aire libre. Es muy común ver a personas correr, andar en bicicleta, patines, hacer picnics o simplemente relajarse en el césped. Además, a menudo se realizan actividades culturales como conciertos y actuaciones teatrales. Uno de los lugares más emblemáticos del parque es el Palacio de Cristal donde a veces hay exposiciones que en su mayoría son gratuitas. Otro punto emblemático es el Estanque Grande, donde los visitantes pueden alquilar botes y disfrutar de las vistas al Palacio de Cristal.
Recorre el parque en dirección a la Puerta de Alcalá, un símbolo histórico y arquitectónico de la ciudad. En el pasado, era una de las cinco puertas reales que permitían la entrada a la ciudad amurallada. Desde ahí puedes dirigirte a la Fuente de Cibeles, muy famosa en Madrid. Es el punto de encuentr0 para los festejos deportivos cuando el Real Madrid gana un título importante. Justo al lado de la fuente se encuentra el Palacio de Cibeles, un edificio histórico que alberga el Ayuntamiento de Madrid.
Desde ahí te puedes dirigir por la calle Alcalá hacia Sol. En el camino encontrarás varias cafeterías y restaurantes para almorzar. Tómate tu tiempo comiendo e incluso después de almorzar no dudes en quedarte más tiempo charlando, descanzando y recuperando energía. ¡Es muy común en la cultura española hacer sobremesa y quedarse horas sentados después de comer!
Al llegar a Sol, estarás en el corazón de Madrid. Aquí encontrarás el famoso Kilómetro Cero de España, marcando el punto desde el cual se miden las distancias en el país. Además, verás la estatua del Oso y el Madroño, que es un símbolo de Madrid. La Puerta del Sol es un lugar de encuentro popular de la ciudad.
Continúa tu paseo hasta la Plaza Mayor, una plaza histórica y uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Sus edificios de tres plantas con balcones ofrecen una arquitectura impresionante. La plaza está llena de restaurantes, bares y tiendas, lo que la convierte en un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía española y comprar recuerdos.
Junto a Plaza Mayor encontrarás El Mercado de San Miguel. Es el lugar perfecto para degustar una variedad de platos y especialidades. Recomiendo pedir tapas de diferentes puestos para probar una amplia gama de sabores.
A partir de ahí tómate tu tiempo para recorrer la zona, y disfrutar del corazón de Madrid. Puedes cenar en restaurantes en Plaza Mayor, Sol y alrededores. Te recomendamos descargar la app El Tenedor, en el que encontrarás descuentos en restaurantes, funciona muy bien en Madrid. Es una de nuestras apps favoritas. Recuerda que el descuento no se aplica e bebidas pero encontrarás descuentos de hasta 50% en comida en restaurantes muy buenos.
Día 2:
El segundo día comienza tu recorrido en Puerta del Sol y esta vez ¿por qué no pruebas un delicioso churro con chocolate caliente en una de las cafeterías cercanas? La más famosa es la Chocolatería San Ginés, pero te aseguramos que todas las cafeterías valen la pena.
Desde Sol, camina hacia la Catedral de la Almudena. Esta catedral de aspecto imponente combina arquitectura neoclásica y neogótica, y su interior es igualmente impresionante. No te pierdas la oportunidad de visitar las capillas o disfrutar de las vistas desde su cúpula.
Justo al lado se encuentra el Palacio Real, la residencia oficial de la monarquía española. Si decides visitarlo, te sorprenderás con la opulencia de sus salones y la hermosura de los Jardines de Sabatini, una joya verde escondida. Un detalle interesate es que los reyes no viven ahí, ellos viven en el Palacio de la Zarzuela que queda a las afueras de Madrid.
Continúa hacia el Templo de Debod, una joya inusual. Este antiguo templo egipcio fue desmontado y trasladado a Madrid como un regalo de Egipto a España. Puedes dar un paseo por sus alrededores y disfrutar de vistas panorámicas de Madrid. En lo personal, nos gusta mucho este lugar porque el diseño del Templo contrasta con la arquitectura de ciudad.
Ahora te recomendamos dirigirte hace La Gran Vía, pasando por la Plaza de España. Y es que una de las cosas que más hacen los viajeros en Madrid es shopping, y no hay un mejor lugar para ello que Gran Vía. Esta avenida es conocida como la «Broadway madrileña», está llena de teatros y tiendas y es perfecta para hacer compras o disfrutar de la animada vida de la ciudad.
Si lo tuyo no son las compras y prefieres hacer otras actividades, puedes tal vez hacer el Tour de Bernabéu. Puedes caminar de Gran Vía a la estación de metro e Tribunal y tomar la línea 10 de metro hacia la estación Santiago Bernabéu. El horario de atención es de lunes a sábados de 9:30 a 19:00 y los domingos de 10:00 a 18:30.
Si prefieres hacer shopping y caminar por la ciudad te recomendamos ir también a Chueca, un barrio vibrante y colorido que es el corazón de la comunidad LGBTQ+ de Madrid. Aquí encontrarás tiendas de diseño, restaurantes de moda y bares con una atmósfera contagiosa. No dejes de probar la gastronomía española en alguno de sus restaurantes. Puedes cerrar tu día en uno de los bares de tapas con una cerveza fría y unas deliciosas tapas españolas.
En este itinerario de dos días por Madrid, hemos incluído lo mejor que la ciudad tiene para ofrecer. Esperamos que experimentes la diversidad de la capital española, su gastronomía, su cultura y su animada vida nocturna. ¡Hasta la próxima, Madrid!